Consejos a la hora de firmar un contrato mercantil

A menudo, las empresas ofrecen a los trabajadores la posibilidad de realizar un contrato mercantil.

Antes de aceptar este tipo de contrato hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Calcular bien los costes
  • Valorar la pérdida de derechos
  • Saber si en realidad se encuentra ante la situación de un “falso autónomo”

Las ofertas de empleo con este tipo de contrato son frecuentes para profesiones como comercial/ventas, mantenimiento, asesores, transportistas, etc. El contrato mercantil se celebra entre la empresa y un trabajador autónomo y son muchas las diferencias entre el contrato laboral y el mercantil. Por regla general, el trabajador tiene menos derechos y protección en el contrato mercantil, aunque hay actividades en las que este tipo de contratos puede estar justificado por la necesidad de independencia y organización del profesional.

Antes de aceptar este tipo de ofertas de empleo y sobre todo, si no tienes experiencia previa en el sector, calcula muy bien el coste que te va a suponer estar en el régimen de autónomos. Cuando a un trabajador se le ofrece la oportunidad de firmar un contrato mercantil recomendamos que ante todo se informe sobre los gastos que va a suponer el ser autónomo, ya que para que el trabajador pueda emitir facturas a la empresa por sus servicios debe estar dado de alta en Hacienda y generalmente, en la Seguridad Social. Para ello:

✓ Acude a una delegación de la Agencia Tributaria e infórmate de cómo darse de alta y las obligaciones fiscales que vas a tener: las declaraciones trimestrales y anuales del IVA que tiene que hacer dependiendo de su actividad, retenciones de IRPF y en algunos casos, de otros impuestos. Si no se tienen conocimientos de contabilidad y tributación, cumplir con estas obligaciones puede suponer la necesidad de contratar los servicios de un gestor o asesor.

✓ En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) solicita información sobre el coste del alta en autónomos, los distintos grados de protección que puede contratar y las bonificaciones o “tarifas planas” que existen en este momento como ayuda a los emprendedores.

✓ Infórmate en tu Ayuntamiento sobre si es necesario algún tipo de permiso municipal para la actividad que vas a iniciar.

Ten en cuenta que cuando trabajas con un contrato mercantil, eres tú quien debe pagar tus cotizaciones a la Seguridad Social, cumplir el deber de llevar la contabilidad y hacer las declaraciones de impuestos. Con toda esta información, haz cuentas para ver si te compensa económicamente comenzar la actividad.

Por otro lado, es posible que el trabajo ofertado en realidad tenga todos los indicios de ser una relación laboral: en estos casos estaremos ante el llamado «falso autónomo«, situación que se está dando con mucha frecuencia, según han denunciado los sindicatos y está comprobando la propia Inspección de Trabajo.

Antes de aceptar una oferta de trabajo como falso autónomo es importante ser consciente de la pérdida de derechos que implica esta situación.