Vida laboral negativa ¿qué es y cómo solicitarla?

En determinadas ocasiones, se puede solicitar al ciudadano que justifique que nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social con el fin de demostrar que “no tiene vida laboral” para la obtención de ayudas, becas o subvenciones.

Es entonces cuando hay que requerir el llamado “Informe Negativo de Afiliación” o “Vida Laboral Negativa”, pero ¿cómo podemos obtener dicho certificado?

Hay dos formas de solicitar el informe: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en alguna de las oficinas de la Seguridad Social.

Si deseas hacer el trámite de forma electrónica tienes que dirigirte a la web de la Seguridad Social.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Informe negativo de afiliaciónUna vez en la web, hay que identificarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Certificado Digital.
  • Mediante un usuario y contraseña del sistema Clave Permente.
  • Recibiendo un SMS en el número de móvil que se haya dado de alta previamente en la Seguridad Social.

Estos informes tienen, en la parte inferior, un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se puede comprobar la autenticidad de la vida laboral negativa desde la página de la Seguridad Social.

Si la persona que solicita el informe ha estado dada de alta en alguna ocasión en la Tesorería General de la Seguridad Social no es posible obtener el informe negativo. En este caso aparecerá en la aplicación el siguiente mensaje de error:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.

En las oficinas de la Tesorería no hace falta solicitar cita previa. Tan solo acudir y tomar allí un número de turno, esperar a ser atendido y solicitar la vida laboral negativa.

Oficinas de la Seguridad Social

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Eloísa Blanco - Ocupa2

Eloísa Blanco

Reclutamiento y selección de personal

 

certificado-de-profesionalidad-gestion-integrada-recursos-humanos-ocupa2-cursosaudiolis

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.