Aspectos a tener en cuenta si eres contratado por una ETT

Actualmente, del total de contratos registrados, las Empresas de Trabajo Temporal (desde ahora ETT) superan el 16 %.  Pero ¿sabemos realmente qué consecuencias puede acarrearnos el hecho de ser contratados por una ETT?

 

¿Qué es una ETT?

Las ETT son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”. Entre la ETT y la empresa usuaria hay un contrato mercantil previo, para que la primera capte, forme y contrate temporalmente a trabajadores para que, posteriormente, desarrollen sus funciones en la segunda. Es decir, la ETT actúa de intermediaria y proporciona los trabajadores que la empresa usuaria necesita.

Una vez que la Empresa de Trabajo Temporal formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad Social, ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria.

Aunque las ETT realizan contrataciones durante todo el año, es en determinadas épocas, como navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada alta, sobre todo en servicios relacionados con hostelería y turismo.

Son muchas las empresas que utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad y sus plantillas, llegando incluso a contratar directamente al 30% de los trabajadores cuando finaliza su contrato temporal con la ETT.

 

¿Cuáles son las condiciones laborales que tiene el trabajador de una ETT?

Al tener contrato con una empresa y prestar servicios para otra, los trabajadores de las ETT tendrán una doble relación. Por un lado, tendrán una relación formal con la ETT al tener un contrato laboral con ella y por otro, una relación funcional con la empresa usuaria al realizar el trabajo en sus instalaciones.

Las condiciones laborales de los trabajadores son:

  • Su contrato es temporal determinándose su duración en función del tipo de contrato que sea.
  • El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria. Sin embargo, se suele incluir en la nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.
  • Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador.
  • Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, pudiendo solicitar cuando finalice su contrato las ayudas por desempleo si tiene suficientes cotizaciones acumuladas y sin consumir para ello.

 

Ventajas de trabajar para una ETT

✔ Los trabajadores deben recibir formación por parte de la Empresa de Trabajo Temporal antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria.

✔ Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT.

✔ La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador.

✔ Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT.

✔ La flexibilidad que ofrecen las ETT es considerada por algunos trabajadores como una ventaja, cuando únicamente buscan un trabajo temporal o en circunstancias muy determinadas y no desean la vinculación excesiva de un contrato fijo o a jornada completa con la empresa para la que prestan servicios.

 

Inconvenientes de prestar servicios en una ETT

❌ Lógicamente la estabilidad en el empleo que proporciona trabajar a través de una ETT es mucho menor. La máxima flexibilización que ofrecen las ETT puede dar lugar a que haya trabajadores con contratos por días e incluso por horas, con sensación permanente de provisionalidad.

❌ Si bien los trabajadores de la ETT reciben el mismo salario base, pueden quedar fuera de determinadas bonificaciones no salariales o ventajas de que disfrutan los trabajadores de la empresa usuaria (por ejemplo: seguros médicos privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad, beneficios sociales, etc).  Esto puede crear en el trabajo la sensación de clase “A” y clase “B” de trabajadores, con la correspondiente falta de integración.

❌ Los sindicatos consideran que el abuso del modelo de contratación temporal, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor precarización de sus condiciones de trabajo, pues gran parte de estos contratos se celebran en fraude de ley y deberían ser sustituidos por contratación indefinida.

 

Qué diferencia hay con una Agencia de Colocación

✅ Las agencias de colocación actúan de intermediaria entre empresa y trabajador. Es decir, no realiza contratación directa a los demandantes de empleo, más bien realiza inserciones laborales en otras empresas.

✅Debe tener planes específicos de inserción laboral para colectivos prioritarios.

✅ Debe tener planes personales para cada demandante de empleo que solicita sus servicios, tras un estudio exhaustivo del perfil profesional de la persona y el grado de empleabilidad.

✅Debe realizar talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, con los demandantes de empleo que se lo soliciten.

✅Tiene que enviar un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal,  de todas las acciones que realiza con los usuarios de la misma.

✅ Tiene que enviar un informe al Servicio Público de Empleo Estatal sobre los indicadores de eficacia.

 

Como conclusión, podemos indicar que para quien busca activamente empleo, las Empresas de Trabajo Temporal son una alternativa necesaria a tener en cuenta.  No considerarlas implica renunciar a ese 16% de las contrataciones que las empresas hacen a través de ellas.  En muchos casos, esas ofertas de empleo no están accesibles por otro medio que no sea el de una ETT.

A efectos prácticos, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de una ETT no son comparables con los del resto de los empleados de la empresa usuaria, pero un 30% de los contratados a través de las Empresas de Trabajo Temporal pasan a formar parte de las plantillas propias, por lo que el trabajador que busca empleo también debe tener en cuenta esta posibilidad y considerar a la ETT como una etapa transitoria.

Las Empresas de Trabajo Temporal también pueden encajar en las necesidades de trabajo puntual y muy concreto de algunos trabajadores y en todo caso, son una alternativa para quienes no tienen experiencia suficiente o la red de contactos necesaria para romper las barreras de acceso a un mercado laboral cada vez más complejo.

¿Quieres conocer tu sueldo neto? Pincha aquí para acceder a la calculadora

Calcula tu sueldo

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Francisca Delgado

Paqui Delgado

 

 

 

 

PROMOCION_TURISTICA

 

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.