Las próximas tendencias para las organizaciones y sus equipos

La convivencia de cuatro generaciones con necesidades diferentes dentro de nuestro entorno de trabajo y en la vida real hace que las organizaciones tengan que adaptarse. Te sonarán los términos Baby Boomers (los que nacieron entre 1946 y 1964), Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994) o la generación Z o Centenialls (nacidos a partir de 1995 hasta ahora). ¿En cuál de ellas te encuadras tú?

Bien, estas son las generaciones, pero a su vez, en las organizaciones, existen 4 tipos de empleados.

  • Aquellos que trabajan a tiempo completo. Los full-time.
  • Aquellos que trabajan de forma contingente, temporal o puntual para un proyecto.
  • Los que trabajan de forma remota.
  • Los robots.

Para hacer que estos dos conceptos de generaciones y tipos de empleados casen bien, es necesario o importante que las organizaciones tengan claro cuál es su propósito, pues ésta es la principal tractora de talento joven a la empresa. Ya no sólo es importante esto, también hay que saber que existe una “guerra por el talento” entre empresas, por lo tanto, hay que aprender a retenerlo. Para ello, las empresas GAFA son la opción prioritaria para el talento digital. El término GAFA es una forma de hacer referencia a Google, Amazon, Facebook y Apple. Como sabes, estas empresas han logrado construir un nuevo modelo en la gestión de los clientes y su experiencia.

Una vez contemos con el personal adecuado no podemos caer en el error de que los empleados no tienen experiencias digitales similares a la de su día a día. Es decir, posiblemente los empleados de tu organización necesiten las mismas herramientas y experiencias digitales que tienen como consumidores en su vida real y fuera del entorno de trabajo. Para ello, utiliza lo que se denomina “Data economy”, es decir, trabaja con todos los datos con los que cuenta tu organización para mejorar los procesos de decisión, mejorar, crear, eliminar o potenciar algo.

Una de las tendencias que vemos cada vez más en el trabajo es la flexibilidad horaria. Es evidente que una de las ventajas de la tecnología es facilitar y mejorar la vida, tanto personal, como profesional. Contar con flexibilidad en el trabajo permite una mejor conciliación y una mejor gestión del tiempo por parte de los empleados.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paola Ríos

Paola Ríos

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.