Contratar a un ayudante de cocina. ¿Cuáles son las competencias que debe tener?

Se acerca el verano y con él una de las épocas con más oportunidades para trabajar. Por si no lo sabías, el sector de la hostelería y el turismo representa uno de los principales motores de empleo de nuestra economía. Entre las profesiones más demandadas en este sector, destaca la del ayudante de cocina, quien desempeñan un papel fundamental en la elaboración de platos. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos profesionales y formativos, así como las cualidades para poder optar a esta ocupación.

El ayudante de cocina es la persona encargada de asistir al cocinero en la elaboración y ejecución de las tareas más complejas requeridas para la elaboración de platos. Además, también se ocupa de realizar las tareas de cocina de carácter sencillo, con el fin de agilizar el trabajo de los chefs.

Funciones del ayudante de cocina

Entre las tareas que desempeña el ayudante de cocina, se encuentran:

🍽 Brindar ayuda al cocinero en la elaboración y preparación de platos.
🍽 Elaborar platos sencillos como ensaladas, guarniciones, pastas, aperitivos, etc.
🍽 Preparación del emplatado y presentación de preparaciones sencillas.
🍽 Mantenimiento y limpieza de utensilios e instalaciones de cocina.
🍽 Revisión y realización del inventario de alimentos.

Competencias requeridas

Para poder realizar correctamente las funciones de asistencia en cocina, el ayudante deberá contar con una serie de habilidades esenciales al puesto:

🍽 Capacidad para trabajar en equipo. El ayudante de cocina deberá coordinarse y comunicarse constantemente con el resto de miembros del equipo.
🍽Organización. Para que todo salga a la perfección, el ayudante deberá poner en marcha sus cualidades organizativas.
🍽 Disposición de aprendizaje e iniciativa. El ayudante de cocina deberá de ser capaz de adaptarse a los cambios que puedan surgir en el entorno de trabajo como, por ejemplo, la preparación de nuevos platos.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un ayudante de #cocina? 👩🏻‍🍳 👨🏻‍🍳 Clic para tuitear

Formación

Todo aquél interesado en trabajar como ayudante de cocina, deberá contar con una serie de nociones relacionadas con la aplicación de normas higiénicas y sanitarias, elaboración de platos sencillos, como por ejemplo:

🍽 Técnicas de manipulación de alimentos y alérgenos.
🍽 Elaboración de platos y aperitivos.
🍽 Realización de elaboraciones básicas y asistencia en cocina.
🍽 Preelaboración y conservación culinarias.

Aspectos a tener en cuenta antes de contratar a un ayudante de cocina

En la actualidad, son varias las modalidades bajo las que se puede contratar a un ayudante de cocina. No obstante, una de las más ventajosas para las empresas es el contrato de formación y aprendizaje. Se trata del contrato más bonificado en la actualidad, ya que permite a la empresa ahorrarse hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, además de otros beneficios económicos.

Pero no es solo eso. Además, el trabajador con este tipo de contrato se forma mientras trabaja, cursando un Certificado de Profesionalidad, un título oficial que acreditará que cuenta con las habilidades profesionales necesarias para desarrollar su trabajo.

En el caso de que decidas contratar a un ayudante de cocina con contrato de formación, el candidato deberá cursar el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de Cocina, para perfiles sin ningún tipo de estudios previos.

 

Ocupa2 te ayuda en la búsqueda del ayudante de cocina ideal

Si crees que esta modalidad de contrato puede encajar con tu negocio y estás dispuesto a obtener el mayor rendimiento económico durante el próximo verano, podemos ayudarte. Desde Ocupa2 buscamos al candidato que mejor encaja con tus necesidades, publicando la oferta de trabajo y realizando la selección de personal de forma totalmente gratuita para facilitarte únicamente los perfiles más adecuados. Una vez encontremos al candidato perfecto, te ayudaremos además con la gestión del contrato de formación.

Puedes llamarnos al 951 55 75 57 o escríbenos a info@ocupa2.com y estaremos encantados de atenderte.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Carola de la RosaCarola de la Rosa

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

  •  

    Hay una versión móvil para esta página(AMP).

    Abrir versión móvil.