BPO para gestionar procesos de selección

¿Necesita incorporar personal a su empresa y quiere minimizar al máximo los costes derivados de sus procesos de selección? En caso afirmativo, a continuación le explicamos qué es BPO y cuáles son sus principales ventajas en materia de selección de personal.

Afortunadamente las empresas españolas están viviendo desde 2016 una tendencia, cada vez más positiva, de crecimiento económico, lo cual a su vez está repercutiendo en la generación de empleo y en la necesidad de incorporar más personal a sus plantillas.

No obstante, muchas veces las empresas no son conscientes de los costes derivados de un proceso de selección, por lo que no buscan la optimización de este proceso y pueden llegar a incrementar sus costes de selección de personal del orden de un 30% a 40%, o incluso más en aquellos casos de puestos más cualificados que finalmente no se consolidan debido a la rotación de personal por errores cometidos en los procesos de selección.

 

¿Qué es BPO y para qué sirve en selección de personal?

BPO (Business Process Outsourcing), se traduce en español como “Externalización de Procesos de Negocios”, y consiste en la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente especializados en la materia que se contrata, por lo que tienen muy optimizados sus costes.

Concretamente, en materia de selección de personal, BPO consiste en subcontratar funciones de reclutamiento y selección de personal a un proveedor especializado en la materia, con objeto de reducir los costes de este proceso, minorar la rotación de personal, y mejorar el rendimiento de la organización.

 

¿Cuáles son las ventajas para la empresa de utilizar BPO?

Las principales ventajas para las empresas de utilizar BPO son:

✅ El ahorro de tiempos

Todos sabemos que el tiempo es oro, y que los procesos de selección conllevan mucho tiempo. Pueden durar como mínimo 1 semana hasta varios meses para poder realizar todas las fases del proceso de selección; por tanto, el externalizar los procesos de selección conlleva un gran ahorro en tiempos.

✅ El ahorro de recursos

Para poder llevar a cabo todas las funciones y tareas del proceso de selección de personal (análisis de fuentes de reclutamiento más adecuadas para cada perfil, publicación de ofertas de empleo, reclutamiento de candidaturas y criba curricular de las mismas, realización de entrevistas de selección, realización de pruebas prácticas y psicotécnicas, análisis y valoración de los resultados en las entrevistas y pruebas realizadas, realización de informes de candidatos finalistas, etc.), son necesarios en muchas ocasiones varios perfiles (reclutador, técnico de selección, etc.) con dedicación exclusiva a la selección de personal, por lo que como mínimo se ahorran los costes de uno o dos salarios cuando se externalizan los procesos de selección.

✅ Reducción de los costes de rotación de personal

Normalmente, cuando las empresas dedican recursos no especializados a labores de selección de personal, se suelen producir errores, es decir, no se selecciona a la persona adecuada para el puesto, por lo que al coste de la falta de productividad se añade el coste de rotación y de realización de un nuevo proceso de selección. En el caso de la externalización del proceso de selección en proveedores expertos este coste se reduce en gran medida, no sólo por el saber hacer derivado de la especialización, sino también por las garantías de reposición que suelen ofrecer este tipo de proveedores.

✅ Incremento de la productividad

Al externalizar un proceso que no forma parte del Core de negocio de la empresa, la empresa se focaliza en mayor medida en sus procesos de negocio, por lo que incrementa su rendimiento y productividad.

✅ Incremento y mejora de la calidad de sus servicios

Por último, aunque no menos importante, el optimizar el proceso de selección de personal conlleva el que se incorporen perfiles más óptimos para las distintas vacantes, por lo que en última instancia también se produce un incremento y mejora en el nivel de calidad de los servicios que presta la empresa.

 

Otras aplicaciones de BPO en materia de Recursos Humanos

En cuanto a la aplicación de BPO en otros procesos vinculados a la gestión de recursos humanos, tenemos distintas posibilidades:

➡ Externalización de la Administración de Personal (gestión de nóminas, contratos, salarios, etc.)

➡ Externalización de la Formación y Desarrollo del Capital Humano, evaluando a los trabajadores y mejorando sus capacidades para que se adapten en mayor medida a los requisitos de sus puestos de trabajo. Por ejemplo, Audiolís cuenta con este servicio y ha prestado sus servicios a empresas muy importantes a nivel nacional, como Fuerte Group Hotels, Dani García o el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

➡ Externalización de evaluaciones de rendimiento y clima organizacional.

Por último, para que una empresa tenga éxito en su externalización de servicios en procesos de recursos humanos, y realmente logre el objetivo de aminorar sus costes en gestión de recursos humanos, es primordial que busque un proveedor que le garantice la excelencia en la prestación de sus servicios, que cuente con amplia experiencia en los procesos a externalizar, y que se integre, involucre y participe de la cultura de esa empresa.

Si está pensando en externalizar sus procesos de selección de personal, le animamos a que conozca los servicios que prestamos desde Ocupa2:

▶ Selección gratuita de perfiles junior.

⏹  Selección estándar de perfiles Semi-Senior con envío diario de candidaturas recibidas.

⏺ Selección Premium para perfiles Senior con preselección de candidaturas e informa de valoración de competencias y aptitudes.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Angustias Pendón

Coordinadora Académica del centro de formación presencial en Málaga de Audiolís.

curso gestión de personal y nóminas online ¡Matricúlate!

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.