Cómo solicitar el Informe de vida laboral

Cada vez es más habitual que en los procesos de selección nos soliciten nuestro Informe de Vida Laboral, de cara a verificar si todo lo que indicamos en nuestro currículum es cierto.

El Informe Vida Laboral es un documento que emite la Seguridad Social, en el cual se recogen las altas y bajas de las empresas en las que hemos trabajado, con indicación del tipo de contrato que hemos tenido en cada uno de los periodos laborales y los días cotizados en cada empresa.

Si te encuentras en activo

Contar con este informe nos puede resultar útil para mantener actualizado nuestro currículum, sin olvidarnos de ninguna de las empresas en las que hemos trabajado; o para calcular prestaciones o pensiones, dado que nos informa del periodo durante el que hemos cotizado.

Si estás en situación de desempleo

Saber solicitar el Informe de Vida Laboral en este caso es de gran utilidad, ya que en cualquier momento nos pueden solicitar presentar la vida laboral dentro de un proceso de selección con objeto de  comprobar si todo lo reflejado en el currículum y/o en la entrevista personal se ajusta a la realidad de nuestro historial profesional.

A continuación te indicamos las cuatro posibilidades que tienes actualmente para solicitar tu informe de vida laboral:

1. Con un Certificado Digital

Para este primer caso es importante contar con el certificado digital en vigor. Sólo tendrás que entrar en la Seguridad Social y descargarte un PDF con tu Informe de Vida Laboral.

2. A través de un formulario de solicitud

Si quieres obtener tu vida laboral sin utilizar tu certificado digital o no dispones de certificado digital, puedes cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe te será remitido por correo postal.

3. Por SMS

Si te decantas por esta opción, es imprescindible que tu número de teléfono móvil esté previamente registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social (el organismo encargado de gestionar este tipo de solicitud). Una vez aclarado esto, para solicitar la vida laboral vía SMS tienes que acceder a la página de autenticación de acceso de la Seguridad Social e insertar tus datos.

Automáticamente se abrirá otra ventana desde donde podrás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social.  Solo tendrás que pulsar en “Acceso al servicio” y rellenar los datos identificativos que te soliciten. En cuanto pulses “Aceptar”, recibirás en tu móvil un SMS con una contraseña a insertar en “Introduzca su código”.  Una vez hecho, obtendrás tu certificado de vida laboral en formato PDF.

4. Mediante llamada de teléfono

También tienes la opción de obtener tu vida laboral mediante una llamada a la Tesorería General de la Seguridad Social al teléfono 901 50 20 50. Te enviarán el documento a tu domicilio mediante correo convencional, por lo que es posible que tarde algunos días.

Cursos Online Audiolís