Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se está celebrando el Año Europeo de las Competencias con el objetivo de revitalizar el aprendizaje permanente y capacitar tanto a individuos como a empresas para enfrentar las transiciones ecológica y digital. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y liderada por Ursula von der Leyen, busca promover una inversión más efectiva e inclusiva en la formación y el perfeccionamiento profesional en todos los niveles, así como fortalecer la cooperación entre los diferentes actores involucrados.

Un nuevo impulso para el aprendizaje permanente 

Uno de los principales objetivos del Año Europeo de las Competencias es fomentar una mayor participación en actividades de formación, con la meta de que al menos el 60% de los adultos participe en estas actividades cada año para 2030. Además, se busca abordar la escasez de trabajadores cualificados en la Unión Europea, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (pymes), promoviendo una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional. 

Cómo se va a conseguir 

La transformación hacia una economía más verde y digital está generando nuevas oportunidades, pero también demanda una fuerza laboral con habilidades actualizadas y adaptadas a estos cambios. En este sentido, el Año Europeo de las Competencias está destinado a garantizar que los trabajadores cualificados tengan mejores oportunidades de empleo y participen plenamente en la sociedad, contribuyendo así a una recuperación económica justa y equitativa. 

Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias 

Para lograr estos objetivos, se proponen diversas iniciativas, como una mayor inversión en formación y perfeccionamiento profesional, la adaptación de las competencias de las personas a las necesidades del mercado laboral, y la atracción de talento de terceros países. Asimismo, se enfatiza la importancia de la colaboración con empresas, interlocutores sociales y otros actores relevantes para garantizar la pertinencia y eficacia de estas acciones. 

Financiación de la UE para las competencias 

La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas y programas para apoyar el desarrollo de competencias, como la Agenda de Capacidades Europea, el Pacto por las Capacidades y la Coalición por los Empleos Digitales, entre otros. Además, se dispone de una significativa financiación, a través de instrumentos como el Fondo Social Europeo Plus, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa Horizonte Europa, para respaldar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional.

El Año Europeo de las Competencias representa un paso importante hacia el fortalecimiento de las capacidades en Europa, promoviendo el aprendizaje permanente y la adaptación a los desafíos del siglo XXI. Con una sólida colaboración entre los diferentes actores y el apoyo de la UE, se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible en la región.