Si ya has agotado tus prestaciones y subsidios y aun así sigues buscando empleo, debes saber que existe la posibilidad de acceder a la Renta Activa de Inserción de 426 euros mensuales. Te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarla.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un mecanismo que busca, además de procurar una ayuda económica, incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral de los trabajadores desempleados.

En particular, se dirige a aquellos colectivos con especiales necesidades económicas y que presenten dificultades para encontrar trabajo. La RAI se concede como máximo durante 11 meses y su cuantía es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que arroja una cantidad mensual de 426 euros mensuales en 2015.

Para solicitar la Renta debes haber agotado tus derechos a recibir otras prestaciones. Éstos son los requisitos generales al completo:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Esta inscripción tienes que mantenerla durante todo el período de percepción de la renta, y además deberás suscribir un compromiso de actividad que te obliga a buscar empleo y a aceptar las colocaciones adecuadas que se te oferten.
  • Tener menos de 65 años.
  • No tener derecho a prestación contributiva, subsidio por desempleo ni renta agraria.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según las cifras de 2015 no puedes ganar mensualmente más de 486,45 euros.
  • La suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de tu unidad familiar (que incluye a tu cónyuge y a tus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad) y dividida por el número de miembros tampoco puede superar el 75 % del SMI.
  • No haber recibido la Renta Activa de Inserción durante el año anterior (365 días naturales) a la fecha de solicitud. Igualmente, no podrás recibir la RAI si ya la has percibido en 3 ocasiones anteriormente.

Existen casos particulares donde estos requisitos varían, como son los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, los emigrantes retornados y las víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

Para conocer todos los detalles relativos a cada circunstancia y descargar los modelos de solicitud puedes acceder a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También puedes descargarte este archivo en PDF a modo de resumen:

 

Y si necesitas más ayuda en tu proceso de búsqueda de empleo, recuerda que nuestro equipo está para orientarte, en nuestra línea 951 55 75 57 o por correo electrónico a info@ocupa2.com. Te invitamos también a que nos visites en nuestra oficina de la planta baja del Centro de Negocios CADI, en el polígono industrial de Antequera (Málaga).

Angustias Pendon

Entradas recientes

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial Dentro del ámbito de la gestión…

3 días hace

Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se…

2 semanas hace

Cómo desarrollar un Plan LGTBI en las empresas

En el contexto de la nueva legislación sobre derechos LGTBI, las empresas con más de…

1 mes hace

Asesoramiento para la adquisición o fusión de empresas

En el dinámico mundo empresarial de hoy, las adquisiciones y fusiones de empresas se han convertido en…

2 meses hace

Una buena asistencia jurídica

El mundo judicial es un ámbito complejo y muy desconocido para la mayor parte de…

2 meses hace

Sostenibilidad: tendencia empresarial en 2024

La sostenibilidad en el entorno empresarial ha dejado de ser una elección para convertirse en…

2 meses hace