Contratos laborales

Tipos de contratos de trabajo en 2023

Los tipos de contratos de trabajo aplicables en 2023 se agrupan en 3 bloques generales: indefinidos, temporales y formativos.

En este artículo te explicamos los tipos de contratos de trabajo existentes en 2023, con objeto de ayudarte a identificarlos y a comprender mejor las principales características de cada uno de ellos.

En primer lugar, debes saber que los contratos de trabajo se han agrupado en tres modalidades:

  1. Contrato indefinido
  2. Contrato temporal
  3. Contrato de formación

Dentro de estas tres bloques, encontramos unas subcategorías de modalidad contractual, según las necesidades y especificaciones de cada tipo de contrato de trabajo realizado. 

1. Contrato Indefinido

El contrato indefinido no tiene límite de tiempo en cuanto a la duración del contrato y lo podemos dividir en dos modalidades contractuales:

  • Indefinido: puede ser a jornada completa, parcial o para prestación de servicios fijos discontinuos, se mantiene vigente hasta que la empresa o el trabajador lo decidan, se indemniza con 20 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades.
  • Fijo discontinuo: la actividad laboral se lleva a cabo de forma permanente pero intermitente, el trabajador forma parte de la plantilla, la actividad se desarrolla de manera discontinua y no recibe indemnización.

2. Contrato Temporal

En los contratos temporales, la relación laboral se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de inicio y de finalización concretas. Las modalidades y características son: 

  • Por circunstancias de la producción imprevisibles: este tipo de contrato de trabajo puede celebrarse cuando las circunstancias de producción no se pueden prever de antemano. Se establece una duración máxima de 6 meses ampliable a 1 año según convenio. A su finalización corresponde una indemnización de 12 días de salario por año.
  • Por circunstancias de la producción previsibles: se establece para cubrir una necesidad temporal específica que puede ser anticipada. La duración será delimitada y con un máximo de 90 días por año natural. A su finalización la indemnización será de 12 días.
  • Sustitución: para sustituir a personas trabajadoras con derecho a reserva de puesto, para cubrir de manera temporal un puesto de trabajo o para completar la jornada de un trabajador con jornada reducida temporalmente. No tiene indemnización.

3. Contrato formativo

Es un tipo de contrato laboral que trata de favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el mercado profesional.

  • Contrato de formación en alternancia: la persona contratada debe ser mayor de 16 años y menor de 30 (no existe límite de edad en el caso de que la persona contratada tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%), no tiene periodo de prueba y no puede celebrarse si ha trabajado en la misma empresa más de 6 meses, entre otras características.
  • Contrato para la obtención de la práctica profesional: se podrá realizar si no han pasado más de 3 años desde la finalización de los estudios (5 años para personas con discapacidad) y no puede haber obtenido experiencia profesional o realizado una actividad formativa en la misma empresa por más de 3 meses.

Además, estos contratos formativos tienen una serie de bonificaciones que benefician tanto al trabajador como a la empresa. 

Tipos de contrato de trabajo

Te dejamos este esquema de los distintos tipos de contratos laborales que existen. Aquí verás de manera muy detallada las características y necesidades más destacas, así como las bonificaciones de las que disfrutan alguno de estos contratos de trabajo.

Ocupa2

Entradas recientes

Comparativa de contratos laborales en España

A pesar de que existen distintos tipos de contratos de trabajo (indefinido, temporal y de formación),…

3 días hace

Trabajar en navidad: ¿cuáles son los empleos más demandados?

La producción de mantecados, polvorones y dulces navideños ya está en marcha. Así que, si…

2 semanas hace

Análisis personal: esto es lo que la gente pone en su currículum

La búsqueda laboral es una parte integral de la vida de las personas. Su currículum,…

3 meses hace

Requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad

Si tienes una titulación universitaria seguro que alguna vez te has planteado ser docente para…

5 meses hace

Cómo obtener subvenciones para la digitalización de almacenes automáticos en la industria 4.0

En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que las empresas se adapten y…

6 meses hace

Ventajas de la Formación Profesional a distancia

¿Acabas de finalizar la educación obligatoria y no sabes si seguir estudiando? O, ¿te gustaría…

8 meses hace