Descubre las 8 profesiones más demandadas para 2024

A medida que avanzamos en el año 2024 se hace más palpable las profesiones que ocupan un lugar central en el mercado laboral. Comprender el panorama de las profesiones más demandadas marcan un camino de crecimiento y abre las puertas a oportunidades laborales que están en auge. 
De hecho, no solo debemos tener en cuenta cuáles son las ofertas de empleo más solicitadas, sino también el perfil que buscan las empresas en cuanto a habilidades y conocimientos en un trabajador a la hora de contratar personal.

¿Cuáles son los puntos que más valoran las empresas cuando quieren contratar?

  • La capacidad de polivalencia y, a su vez, especialización. También el conocimiento del sector, la adaptación rápida al cambio y la capacidad para adaptarse a los distintos entornos para asumir nuevos desafíos.
  • La productividad y la mejora de la competitividad en torno a la economía digital. Por eso se solicitan competencias relacionadas con la tecnología y el ámbito digital de manera transversal en casi todas las profesiones.
  • La aptitud como algo necesario, pero más aún la actitud. Las actitudes fundamentales a la hora de buscar, encontrar y mantener el trabajo son:
  1. Iniciativa y dinamismo. Proactividad.
  2. Adaptabilidad y flexibilidad funcional.
  3. Disposición al aprendizaje continuo.
  4. Actitud creativa y negociadora.
  5. Actitud positiva y empatía.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Calidad y excelencia en el trabajo.
  8. Orientación al cliente y a objetivos.
  9. Esfuerzo, comunicación, organización y perseverancia.
  • Las habilidades comerciales del empleado y la orientación al cliente.
  • Poseer experiencia previa y los idiomas, sobre todo el inglés.
  • Se valora la movilidad tanto geográfica como funcional y ocupacional que va de la mano de lo que piden las empresas: adaptabilidad, flexibilidad y disponibilidad.
  • La formación. Dependiendo del nivel de cualificación demandado, se buscan personas con un nivel formativo normalmente elevado, con expectativas que permitan ampliar el abanico de alternativas y posibilidades laborales. Cuando su ejercicio y competencias están regulados por normativas oficiales y autoridades competentes, se exige el título, habilitación o certificado correspondiente. Se valora el never stop learning, o lo que es lo mismo, la formación continua para el aprendizaje.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en 2024?

Se espera que en este año las trayectorias profesionales que principalmente dominen el mercado laboral estén relacionadas con los avances tecnológicos, la continua digitalización y la importancia de un futuro sostenible. De este modo, los perfiles profesionales más demandados son: 

Científico de datos

La ciencia de datos sigue siendo un campo candente, y organizaciones de todos los sectores reconocen el valor de los conocimientos basados ​​en datos. Los científicos de datos desempeñan un papel fundamental en el análisis de conjuntos de datos complejos para extraer conclusiones significativas. La demanda de científicos de datos cualificados va en aumento y no solo para sectores meramente tecnológicos, sino también en ámbitos como la atención sanitaria o las finanzas. 

Especialista en Inteligencia Artificial (IA)

Con los avances en la tecnología de IA están remodelando varios sectores, la demanda de especialistas en Inteligencia Artificial se está disparando. Estos profesionales poseen experiencia en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, modelos de aprendizaje automático y sistemas de procesamiento del lenguaje natural. A medida que las empresas buscan aprovechar el poder de la IA para la automatización y la innovación, esta profesión tiene una gran demanda.

Analista de ciberseguridad

En una era de crecientes amenazas cibernéticas y violaciones de datos, los analistas de ciberseguridad son indispensables. Estos profesionales tienen la tarea de salvaguardar la información confidencial y fortalecer las infraestructuras digitales contra los ataques cibernéticos. A medida que las empresas priorizan las medidas de ciberseguridad, la demanda de esta profesión aumenta.

Ingeniero en energía sostenible

Debido al aumento de desafíos ambientales a los que el mundo de enfrenta, se ha intensificado el enfoque en soluciones energéticas sostenibles tanto para la vida personal como en el ámbito laboral. Los ingenieros de energía sostenible están a la vanguardia del diseño e implementación de sistemas de energía renovable como la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Con un énfasis cada vez mayor en las prácticas ecológicas, la demanda de ingenieros en energía sostenible va en aumento.

Docentes

Los docentes no solo imparten conocimientos académicos, sino que también fomentan habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Además, en un contexto donde la tecnología está en constante evolución, los docentes también tienen la responsabilidad de integrar herramientas digitales de manera efectiva en el aula para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Una de las profesiones más demandadas es, por tanto, la de docente; con un perfil comprometido con la enseñanza de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.

Diseñador UX/UI

En un mundo cada vez más digital, la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) se han vuelto primordiales. Los diseñadores de UX/UI son responsables de crear interfaces intuitivas y visualmente atractivas que mejoren la participación del usuario. A medida que las empresas priorizan la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca, la demanda de diseñadores UX/UI talentosos continúa creciendo.

Estratega de contenidos

Otra de las profesiones más demandadas en el ámbito digital es la de estratega de contenido. Este profesional diseña planes de contenido integrales que se alinean con los objetivos comerciales y llegan al público objetivo. Desde el contenido del sitio web hasta las campañas en las redes sociales, los estrategas de contenido desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar el conocimiento de la marca y la participación del cliente.

Especialista en comercio electrónico

Ya advertíamos que la transformación digital sigue marcando tendencia en el mercado laboral. Con el crecimiento exponencial de las compras online, los especialistas en comercio electrónico tienen una gran demanda. A medida que los consumidores recurren cada vez más a las plataformas de comercio electrónico para satisfacer sus necesidades de compra, las empresas están intensificando sus operaciones de comercio electrónico, creando amplias oportunidades para los especialistas en este campo.

banner cursos online