Cómo acreditar tus competencias y conseguir un certificado de profesionalidad

Si tienes experiencia o formación relacionada con los puestos de trabajo que has desempeñado pero no dispones de una titulación oficial, un certificado de profesionalidad puede ser el documento que dé un espaldarazo a tu vida laboral. Descubre cómo conseguirlo paso a paso.

Los certificados de profesionalidad son oficiales y tienen validez en todo el territorio nacional, independientemente de la Administración autonómica que los emita.Con ellos acreditas que cumples todos los requisitos para desempeñar tu trabajo dentro de un perfil laboral reconocido en el mercado.

Por ejemplo, el certificado de Actividades de venta acredita que puedes realizar de manera profesional una serie de tareas que se relacionan con perfiles muy concretos: cajero o dependiente de comercio, vendedor, promotor comercial, teleoperador o técnico de atención al cliente, entre otros.

Por este motivo, un certificado de profesionalidad puede abrirte puertas en tu carrera. Con él podrás demostrar que tienes las habilidades necesarias para desempeñar tu trabajo de forma correcta, y en ese sentido se puede equiparar a un título de Formación Profesional.

Vías para conseguir tu certificado

Muy bien, dirás, yo quiero uno: ¿cómo lo consigo? Las vías para obtenerlo son dos: realizar un curso organizado por una Administración pública de manera presencial o superar un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC).

Para encontrar cursos conducentes a certificado de profesionalidad tendrás que acudir a tu oficina pública de empleo, ya que son el SEPE y los servicios autonómicos quienes organizan esta formación.

Para participar en una convocatoria PEAC tendrás que esperar a que tu comunidad autónoma convoque un procedimiento e inscribirte en el mismo. Luego deberás aportar la experiencia profesional que tengas o los cursos que hayas realizado en relación con la especialidad convocada, y superar las fases de asesoramiento, evaluación y acreditación para conseguir tu certificado.

Algunas comunidades autónomas son conscientes de las necesidades de los ciudadanos y convocan a menudo procedimientos PEAC, aunque desgraciadamente la norma general es que haya pocas convocatorias y con plazas bastante limitadas.

Tal vez sería necesario articular un sistema unificado de acreditación permanente que permitiera a cualquier persona acreditar sus competencias profesionales en el momento en que reúna los requisitos y no tener que esperar a una convocatoria que puede no llegar nunca.

Las Administraciones deben para ello dar un paso más y potenciar de veras la formación profesional a todos los niveles, no sólo con una declaración de intenciones sino de manera efectiva, para conseguir un mercado laboral más dinámico y con trabajadores más preparados.

Más información:

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.