La tasa de paro aumenta tras la finalización del verano

Como cada año, con la llegada del verano la creación de empleo se eleva notablemente. Esto se debe en gran medida a que los puestos de trabajo surgidos están asociados al sector servicios. Sin embargo, tras su finalización y la consecuente caída del turismo, gran parte del empleo creado es destruido. Este año hemos podido apreciar este descenso desde el mes de agosto, con 14.435 parados en dicho período.

No obstante, estas cifras pueden ser consideradas positivas comparándolas con las del año anterior ya que en 2015 se perdieron 21.679 puestos de trabajo. Los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo revelan un total de 144.997 cotizantes menos en la Seguridad Social. Durante el mes de septiembre la tendencia parece mantenerse aunque se espera una recuperación para finales de año.

Sectores más afectados

Uno de los sectores más perjudicado por la pérdida de puestos de trabajo es el de la educación, con 58.052 parados durante el verano. Con un descenso moderado encontramos aquellos negocios asociados a las actividades recreativas, agricultura y construcción.

Por el contrario, los sectores asociados al turismo, como la hostelería, la cual rompe esquemas y sigue creando empleo durante el mes de septiembre. El sector sanitario también experimenta un auge destacado, así como los servicios sociales. Las comunidades autónomas más beneficiadas por la creación de empleo durante el verano son Galicia, las islas Canarias y Cantabria, según los últimos informes del Ministerio de Empleo.

La destrucción de empleo en cifras

Tras un período de recuperación de 5 meses donde se redujo el paro por debajo de los 4 millones, llega a su fin el crecimiento de empleo destruyendo más del 75% de los puestos creados. Tras ello, España vuelve a situarse en una posición similar a la que se encontraba en mayo, con 3.697.496 parados.

Sin embargo, a pesar de su drástica caída, durante el mes de agosto se realizaron casi un millón y medio de contratos, un 16% más que en 2015, de los cuales tan sólo el 7% pertenecen a indefinidos, siendo un 31% más que en el mismo período del año anterior. Debido a  ello, actualmente el número de afiliados a la Seguridad Social es de 17.661.840. En cuanto a la previsión para el año 2017, se espera continuar con la reducción en la creación de empleo.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.