El trabajo de buscar trabajo

Buscar trabajo es un trabajo, eso lo sabemos todos los que hemos estado en algún momento de nuestras vidas en situación de desempleo. Son muchas las ocasiones en las que las que, los profesionales que nos dedicamos a la inserción laboral, nos encontramos con personas que tras sufrir una larga situación de desempleo, pasan por una pérdida de autoestima, mezclados con sentimientos de fracaso y culpabilidad.

Este hecho afecta a otras áreas de sus vidas enjaulándolas en otras pérdidas: rutinas, pertenencia a un grupo social, relaciones sociales, etc. El cúmulo de todo este proceso puede provocar, además, sensación de indefensión e incapacidad para volver  a reincorporarse al mercado laboral.

De esta forma el objetivo de los programas de reinserción laboral es ayudar a las personas a salir de este estado emocional que les dejó la pérdida del trabajo:

 

Cambia de actitud,  piensa en positivo y márcate un horario

Todo empieza por cambiar de actitud, creer en ti y en la seguridad de que puedes conseguir lo que te propongas. La clave es ir modificando tus hábitos poco a poco y lo verás reflejado en un cambio de actitud.  No será fácil ni ocurrirá de un día para otro, pero trabájalo, entra en la rueda, en el momento en el que empieces a ver un mínimo resultado refuérzate en ese logro para marcarte otro objetivo. Esto te permitirá aumentar la confianza en ti mismo y pasar de una actitud pasiva a una actitud cada vez más activa.

Para que todo funcione: márcate un horario. Es cierto que ahora tienes tiempo para hacer cosas que antes no podías hacer,  y  si bien creemos que no se deberían perder las rutinas de ocio, deporte y todo lo que haga sentir bien,  hay que saber y hacer saber a nuestra familia y amigos, que nuestro nuevo trabajo es buscar trabajo.

Para ello márcate una hora para levantarte cada mañana,  para navegar por las webs especializadas y para terminar tu ‘jornada’, como cualquier día de trabajo.

 

Buscar trabajo en portales de Empleo

Si no los utilizas o sólo conoces los portales de empleo más habituales tienes que saber que hay muchísimas. ¿Debes estar en todas? Pues depende del objetivo que te hayas marcado. Conocemos las más utilizadas como Infojobs o Infoempleo que, en un momento dado, podrán abrirte puertas, pero hay otras  que no podemos obviar, JobandTalent, Indeed, Buscador de Trabajo, Hosteleo, CornerJob etc.

Las Agencias de Colocación son un instrumento para la intermediación laboral entre empresas y empleados. Ocupa2, es un ejemplo de algunas de ellas y desde donde puedes estar actualizado, no sólo por la información sobre el mercado laboral que aporta,  sino porque desde la misma puedes encontrar tu empleo soñado.

 

 

Trabajo en redes sociales

Buscar trabajo por redes sociales utilizando hashtag como: #empleo, #trabajo, #buscotrabajo.

Por otro lado, recomendamos seguir en las redes sociales a las empresas que nos interesa porque muchas veces lanzan una llamada a sus seguidores.

Y cómo no, LinkedIn: la red de las redes. Desde aquí podrás ver el movimiento de algunas empresas y ellas te podrán encontrar. Para utilizarlas de manera productiva debes tener actualizado y  darle actividad a tu perfil cada día: desde leer el feed principal y recomendar algún artículo que te parezca interesante, hasta buscar nuevos contactos y enviarles un mensaje personalizado para que puedan conocer tu perfil. ¡Todo suma!

Aquí os enlazamos con algunos artículos interesantes sobre cómo buscar trabajo en Twitter, grupos en Linkedin con ofertas de trabajo o 5 grupos en Facebook con ofertas de trabajo. 

 

Trabaja tu marca personal

Ya es un hecho que todo el que se dedica a encontrar empleados para su empresa, busca en Internet un mínimo de presencia online, pero no olvides que deben ser perfiles profesionales.

Hay que cuidar todo lo que se publique o lo que publican. Para ello, recomendamos privatizar las redes que utilices de manera personal y dales vida a las profesionales.

Para finalizar,  ser tú mismo en el primer contacto vía email o telefónico y en la entrevista son esenciales, así como mantenerte al día de las novedades de tu sector

“Cuando ríes, tú cambias. Cuando tú cambias, cambia el mundo entero”

 

Negocios de fotografía creado por Onlyyouqj – Freepik.com

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.