La transformación digital del periodismo y del periodista

En los últimos 25 años, la profesión de periodista ha tenido que adaptarse progresivamente al panorama que se les presentaba en cuanto a la producción de noticias. La transformación digital del periodismo, ha sido un cambio considerable trayendo consigo tanto nuevos desafíos como oportunidades.  

Según el último informe anual de periodismo (2016), el peso de los medios convencionales sigue siendo grande, pues un 29,3% de los periodistas trabajan en la televisión convencional, el 25% en prensa diaria en papel y un 15,1% en radio.

En cuanto al medio digital, trabajan en él un total de 33,7% de los profesionales que se dedican al periodismo. Actualmente son pocas las empresas que no hayan asumido que para una comunicación es esencial estar presentes en el entorno digital, por lo que traducido en ofertas de trabajo significa que la demanda en este sector no va a descender, al contrario, aunque el trabajo sí se va a diversificar. Se han detectado al menos 16 clases de empleos digitales especializados. Te contamos cuáles son esos nuevos perfiles que demanda esta transformación digital del periodismo.

Redactor copy

Redacta mensajes corporativos, publicitarios, mensajes para memes, videos y cualquier comunicación que se distribuya por plataformas digitales.

Redactor de contenidos

Se especializa en producir textos para promocionar productos y dinamizar el tráfico de sitios web de comercio. Para ello es necesario conocer el manejo de algún CMS, como WordPress.

Buscador de tendencias

Se dedica a detectar tendencias para que el medio genere noticias o para que las empresas las aprovechen en su comunicación o para crear nuevos productos.

Periodista audiovisual multimedia

Es un periodista que conoce de producción audiovisual y edita contenidos con criterio editorial, para generar noticia.

Periodista de Datos

Es capaz de extraer bases de datos de Internet y hacer su análisis por cuenta propia. Además, sabe presentar sus conclusiones gráficamente y trabaja con diseñadores interactivos y programadores web.

Periodista diseñador interactivo

La persona que trabaja en visualización de información, enlazada con el periodismo de bases de datos, es un visualizador de datos. No se trata de un diseñador o de un periodista tradicional. Se trata de un híbrido que se ha desarrollado y adaptado a las necesidades de la comunicación de los últimos tiempos.

Periodista programador

Es periodista, pero también entiende la lógica de la programación web para crear sus propios gráficos interactivos y sitios especiales para alojar sus proyectos.

Community manager

Una de las profesiones más acordes a la figura del periodista en la transformación digital del periodismo es precisamente la del Community Manager. Es el encargado de crear, gestionar y dinamizar a la comunidad de usuarios que los medios o empresas tienen en las distintas redes sociales donde participan e interactúan. Debe tener una excelente redacción y ortografía. Para adentrarte en este mundo, puedes iniciarte con esta píldora de Twitter en las empresas o cómo gestionar las redes sociales a través de Hootsuite.

Estratega de redes sociales

Define y ejecuta la estrategia de comunicación que el medio o la empresa tendrá en las redes sociales.

Freelance digital

Genera noticias para distintos medios de comunicación bajo contratación tercerizada. Es una especie de corresponsal, pero utiliza todas las tecnologías a su alcance para generar contenidos multimedia.

Distribuidor de información

Es un periodista que analiza los contenidos producidos en un medio y en una empresa y determina en cuál o cuáles plataformas tendría mayor éxito su distribución. También gestiona la adaptación de contenidos de un formato a otro. Por ejemplo: de texto a vídeo, o de infografía estática a un motion graphic.

Gestor de información

Se especializa en ubicar, curar y procesar información en línea que requieren las empresas para campañas de comunicación -internas o externas- para mantenerse informadas y tomar decisiones.

Webmaster

Cuida de los contenidos de la empresa y su imagen en el entorno de Internet. Actualiza contenidos, mantiene el sitio, refresca la imagen y está al día con las innovaciones digitales. Es una mezcla entre comunicador, diseñador web, diseñador gráfico y programador.

Encargado de usabilidad

Vela por la claridad y la facilidad con que los usuarios navegan por un sitio web y acceden a sus contenidos.

Responsable de SEO

Analiza y adecúa la información de los sitios web, mediante palabras clave, para posicionarlos mejor en los resultados ofrecidos a los usuarios por los motores de búsqueda como Google. Te recomendamos este curso si quieres especializarte en esto.

Analista de métricas

Analiza tráfico de sitios web, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc. También estadísticas de suscriptores, redes sociales y la interacción de los usuarios.

En definitiva, el nuevo panorama que supone la transformación digital del periodismo ha abierto nuevas oportunidades para los periodistas, además de una mayor facilidad de acceso a las fuentes de información, con avances en la digitalización que permiten hacer una mejor información.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Eva Gálvez

Eva Gálvez

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.