Qué es la RAI o Renta Activa de Inserción

Si eres desempleado y no tienes derecho a la prestación contributiva, probablemente en tu oficina de empleo te habrán hablado de la RAI.

La Renta Activa de Inserción (o RAI) es una ayuda que pueden solicitar personas desempleadas sin derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. Esta ayuda se concede durante 11 meses como máximo, se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud y su cuantía es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (426 €/mes para 2017).

En el supuesto de que cumplas con los requisitos para solicitar la RAI, es necesario demostrar la intención de reinserción al mercado laboral  mediante la búsqueda activa empleo, lo cual tendrás que acreditar en tu oficina de empleo mediante un Certificado de Búsqueda Activa (BAE).

Entre las acciones que acreditan que se está llevando a cabo una búsqueda activa de empleo, se encuentran las siguientes:

  • Haberte inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada, como Ocupa2.
  • Haber enviado o presentado currículums a empresas.
  • Haber realizado entrevistas de trabajo.
  • Haberte inscrito en portales de empleo públicos o privados.
  • Haberte presentado a ofertas de trabajo del SEPE.

 

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de búsqueda activa a través de Ocupa2?

Para poder solicitar tu certificado en Ocupa2, el primer paso consiste en que te des de alta como demandante de empleo en nuestra Web, a través de la opción “Candidatos”. Una vez te hayas dado de alta, recibirás un email para activar tu cuenta, y otro email con tus claves para poder hacer login en el portal y acceder a tu zona privada. Una vez dentro, podrás cumplimentar los datos relativos a tu formación, experiencia laboral y podrás comenzar a inscribirte a las ofertas de empleo que te interese. Es entonces el momento de solicitar tu “Certificado de búsqueda activa” o certificado para solicitar la “Renta Activa de inserción”. Rellena el formulario para solicitar tu certificado y te enviaremos por email el certificado en PDF.

Ten en cuenta que periódicamente te solicitarán de tu oficina de empleo que acredites tu búsqueda activa. Por lo tanto, es fundamental que todas las semanas revises las nuevas ofertas de empleo que tenemos y te inscribas en aquellas que te puedan interesar. De esta forma no sólo demostrarás ante tu oficina de empleo que tienes interés en reinsertarte en el mercado laboral, sino que también incrementarás tus posibilidades de que te llamemos para pasar una entrevista de selección con una de nuestras empresas clientes.

Nuestro principal objetivo en Ocupa2 es que logres encontrar empleo, por lo que todas las semanas tendrás nuevas oportunidades para conseguir tu puesto de trabajo si estás atento a nuestra web.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.