Ocupa2, Agencia de Colocación

Descubre tu Know-How y conviértete en un Knowmad

Seguro que llevas tiempo oyendo hablar del término Knowmad, ¿pero sabes realmente qué significa este término y en qué te puede beneficiar ser un Knowmad a la hora de buscar empleo? Si tu respuesta es “no”, seguro que este artículo te va a resultar interesante.

El término inglés Knowmad, o nómada del conocimiento en su traducción al castellano, combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), y fue creado en 2011 por John Moravec​ para referirse a los trabajadores que se caracterizan por ser innovadores, imaginativos, creativos, y capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

En nuestra actual sociedad del conocimiento el concepto de Knowmad cada vez es más utilizado, incluso muchos expertos del ámbito de los recursos humanos dicen que el Knowmad es el trabajador del futuro, dado que un Knowmad concentra las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual del mercado laboral y para hacer frente a los retos profesionales del futuro, principalmente por su adaptación a la sociedad 2.0 y a su capacidad de aprovechamiento del potencial del conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías.

En esencia, lo que diferencia al Knowmad del resto de trabajadores, y lo hace convertirse en el trabajador del futuro, son sus destrezas y habilidades para desenvolverse en un mundo “hiperconectado e hiperdigitalizado”, dado que son destrezas que cada vez tienen más relevancia en el mercado laboral debido al proceso de transformación digital que están sufriendo todas las empresas.

Descubre tu Know-How y conviértete en un #Knowmad Clic para tuitear

En definitiva, en esta nueva era digital, lo que marcará el futuro laboral de una persona y su nivel de empleabilidad será su capacidad de adquirir nuevos conocimientos y capacidades vinculadas a la digitalización. Según Raquel Roca, autora del libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’, los Knowmad representarán el 45% de la fuerza laboral en 2020.

Características

Por último, si estás interesado/a en convertirte en un Knowmad, debes saber que estás son sus principales características:

💻 Es un trabajador 100% digital, que disfruta con su trabajo.

💻 Es una persona muy autosuficiente, responsable, y emprendedora.

💻 Es una persona muy innovadora e imaginativa, generadora de ideas para buscarse la vida.

💻 Le apasionan las nuevas tecnologías, y compartir su conocimiento.

💻 Tiene una gran capacidad de adaptación y de resolución de problemas.

💻 Es muy social, aunque le guste trabajar en solitario, le encanta generar redes y estar conectado con otros profesionales.

💻 Considera esencial el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Ahora ya tienes todas las claves para convertirte en un Knowmad y ser uno de los trabajadores del futuro, sólo tienes que descubrir tu Know-How, es decir tu conocimiento práctico o habilidades, y potenciar tus destrezas digitales y las habilidades de un Knowmad, ¿aceptas el reto?

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Angustias Pendón

Coordinadora Académica del centro de formación presencial en Málaga de Audiolís.  

 

 

Estás navegando en la versión móvil (AMP)
Ver versión original.