La importancia de la fotografía en el CV

En Ocupa2 hemos recibido todo tipo de currículum vitae desde que trabajamos impulsando el mercado laboral. Los hay muy variados y originales, e incluso alguno demasiado arriesgado. Vamos a darte una serie de razones por la cual es importante cuidar la fotografía en el CV en el caso en el que decidas ponerla. 

Aunque no lo creas, ver una fotografía puede proporcionar calidez y confianza. La primera impresión siempre cuenta. Y aunque parezcan lógicos los consejos que vamos a darte, aún hay candidatos que descuidan este aspecto tan importante en su CV o en sus perfiles profesionales online, como puede ser Linkedin.

Aumenta el recuerdo

Si eres de los que vas entregando currículums en mano en las tiendas, empresas y establecimientos, contar con una fotografía en el CV aumenta el recuerdo porque la persona que te acepta el CV está viendo tu cara y a la vez la está viendo reflejada en el CV. Cuando necesite personal y haga uso de los currículums que tiene a mano, es más probable que se acuerde de ti que de otra persona que no tiene la fotografía en su CV.

En este tipo de entrega de CV puedes encontrarte que hay empresas que te comenten que no cogen currículum vitae por temas de protección de datos. Lo contábamos aquí hace unos meses: lo recomendable para las empresas es comenzar a centralizar y digitalizar todos los procesos de reclutamiento de personal y rechazar la entrega de currículum vitae en mano o por email.  Es así como lo hacemos en Ocupa2 también, pero hay ciertos sectores en los que se sigue dando la entrega de CV de forma presencial, sobre todo en tiendas, comercios hosteleros, talleres, etc.

 

¿Qué tipo de fotografía en el CV es la más recomendable?

Hazte una fotografía sobre fondo neutro (blanco, gris), con luz natural y en un entorno habitual. Por lo tanto:

  1. Que tu aspecto esté cuidado. No recortes tu cara de una fotografía de una noche cuando saliste con tus amigos pues no es del todo profesional y denota que no le has dedicado el tiempo suficiente a hacer tu presentación profesional. Presta atención a la ropa que vas a mostrar también en ella, con vestuario formal a ser posible. Cuidado con el maquillaje, el peinado o el nudo de la corbata, son aspectos a tener en cuenta.
  2. No te olvides de sonreír un poco. Siempre es más agradable ver una expresión de seguridad y confianza, que al seleccionador le permita tener algo de empatía con el candidato.
  3. Muestra una fotografía actual para que cuando vayas a la entrevista personal te reconozcan de inmediato.
  4. Que no sea un selfie. Pídele a alguien que te haga una foto bien encuadrada. ¡Cualquier amigo puede ayudarte seguro!
  5. Pon una fotografía de calidad, que no se vea borrosa o pixelada.

 

¿Es mejor el CV ciego?

Depende. Como ya contamos hace unos meses, el currículum ciego es un nuevo modelo que pretende combatir la discriminación en los procesos de selección laboral. Con este tipo de CV se pretende tener el mayor grado de objetividad, basándose únicamente en las competencias profesionales y el extracto curricular.

Es así como trabajamos en Ocupa2 al ser todos procesos online, apostamos por este tipo de CV para la primera criba. Una vez seleccionado el candidato por su valía profesional, mostramos datos a las empresas sobre el sexo, la edad o la nacionalidad, así como la fotografía si el candidato ha decidido subirla.

 

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.