Cómo cualificarte en el sector de los Recursos Humanos

2017 está suponiendo un gran reto para los profesionales de Recursos Humanos y Gestión de Personal. Los efectos de la crisis, que se mantienen presentes aún, han provocado que se convierta en un sector sensible a la hora de gestionar, al combinar meses de escasez de ofertas laborales y otros con gran demanda y basado en temporadas. Además, a esto se une la apuesta de las empresas por requerir profesionales cada vez más cualificados.

Cada día son más los países y empresarios que deciden apostar por la formación profesional como motor que avale su equipo para el futuro. Esto sumado al alto desempleo ha hecho que la población activa incremente su nivel de cualificación medio, por lo tanto, la competencia es mayor. Para ello, la mejor manera de diferenciarse dentro de este competitivo mercado laboral es acreditando las cualificaciones profesionales a través de certificaciones profesionales.

¿Por qué son tan importantes los certificados de profesionalidad para cualificarse?

✔ Mejorará tu empleabilidad. Aumentando tu cualificación, con una formación adecuada a los requerimientos del sistema productivo. Te ayudará en la búsqueda de empleo o para promocionar en tu actual puesto facilitando a los reclutadores la labor de selección de personal.

✔ Mejorará tu currículum: la posesión de un Certificado de Profesionalidad, por ejemplo, te permitirá incrementar sustancialmente tu nivel profesional de cara a optar a puestos de trabajo que requieran de cualificación.

✔ Es una acreditación oficial: se trata de un documento oficial avalado por el Servicio Estatal Público de Empleo y es válido en toda la Unión Europea.

✔ Es una titulación laboral: acredita de manera profesional ante la empresa privada y se valoran en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas. Es decir, asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita dicho certificado.

✔ Es una formación constante: los certificados de profesionalidad facilitan el aprendizaje constante, ya que se pueden realizar poco a poco y permiten cualificarse a lo largo de toda la vida profesional mediante la acreditación y acumulación de certificados en diferentes ámbitos. Además, al estar organizados por bloques y unidades de competencia, permiten establecer un itinerario personalizado de cualificación que se adapte a cada trabajador. Y todo ello mediante una formación abierta, flexible y accesible, ya que la formación puede impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta, únicamente por aquellos centros formativos homologados y previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente, como es el caso de Audiolís.

✔ Aumentará tu desarrollo personal: la certificación profesional no solo contribuye al desarrollo profesional del trabajador, sino también a su desarrollo personal, aportándole la seguridad de que sus habilidades están reconocidas y permitiéndole diferenciarse y ser más competitivo.

Puesto que Ocupa2 es una Agencia de Colocación y estamos dentro del sector de los Recursos Humanos, vamos a hablarte sobre varias formaciones muy concretas de este sector.

Para acreditar la cualificación existen varios métodos, los más recomendados serían los certificados de profesionalidad, como hemos comentado anteriormente, pero tampoco dejamos atrás los Expertos Universitarios, que ofrecen una posibilidad de especialización en un ámbito en concreto.

📑 CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS

Una de estas formaciones sería el Certificado Profesional en Gestión Integrada de los Recursos Humanos y te certificará para realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.

Este certificado te acreditará de manera profesional en las siguientes competencias reguladas por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP):

  • UCO237_3 – Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos.
  • UC0238_3 – Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.
  • UC0987_3 – Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
  • UC0233_2 – Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
FORMACIÓN PRESENCIAL FORMACIÓN ONLINE

Además de este certificado, existen numerosos másteres y cursos de experto universitario para la especialización en el sector laboral. A continuación os dejamos dos de ellos que se han impartidos por Audiolís en colaboración con la Universidad de Málaga.

💼 EXPERTO UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA LABORAL

El Experto Universitario en Práctica Laboral es una formación online especializada de postgrado dirigida a titulados y profesionales en las áreas de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos, para obtener una especialización en contratación, nóminas y cotizaciones, seguridad jurídica en el proceso laboral, etc.

Este Experto Universitario te especializará en Práctica Laboral y Seguridad Social y te enseñará:

  • Contratos de trabajo: características y elementos esenciales, requisitos de validez, tipologías, e incentivos actuales a la contratación.
  • Salario y jornada de trabajo: proceso de comunicación y gestión de altas y bajas de trabajadores, contrataciones, nóminas y cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Derecho procesal: aspectos básicos que te ayudarán a evitar y minimizar riesgos de reclamaciones judiciales analizando hechos previos, jurisdicción competente, recursos disponibles, el proceso ordinario laboral y procesos por despido.

⏱ EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN LABORAL

El Experto Universitario en Orientación Laboral es una formación online especializada de postgrado dirigida a titulados universitarios y profesionales en las áreas de Relaciones Laborales o de Recursos Humanos, para obtener una especialización en materia de orientación sociolaboral para asesorar a las personas en búsqueda de empleo.

Este Experto Universitario te especializará en Orientación Laboral y te enseñará:

  • Cómo asesorar a las personas en búsqueda de empleo.
  • El personal técnico de orientación: Perfil, funciones y actividades a desempeñar por el profesional de la orientación laboral.
  • Conocer el proceso de orientación laboral: personas usuarias, fases del proceso…
  • Aplicación de las Nuevas Técnicas de la Información y la Comunicación en la orientación laboral.
  • Nuevas demandas del mercado.

Si te gusta el mundo de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos éstas son varias formaciones que te completarán tu currículum vitae acreditando tus competencias profesionales y cualificaciones a la vez que te diferenciará del resto de técnicos, graduados o licenciados.

¡Especialízate y diferénciate!