¿Qué significa un concurso de acreedores en una empresa?

En ocasiones leemos noticias sobre empresas que se declaran en concurso de acreedores y nos paramos a pensar qué quiere decir esto y porqué las empresas deciden llevar a cabo este proceso. Hoy nos acercamos más a este procedimiento con el objetivo de entender porqué se lleva a cabo.

Para empezar…

Lo primero que hemos de definir es en qué consiste este procedimiento. El concurso de acreedores es un procedimiento que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica se declara en situación de insolvencia y por tanto no puede hacer frente a los pagos que adeuda.

Es cuando se llega a esta situación de insolvencia que se decide iniciar este proceso con el objetivo de ayudar en la continuidad del negocio y evitar la quiebra de este.

Tipos de solicitud

 Una vez que la situación llega al límite y es insostenible mantener los pagos del negocio, el procedimiento de concurso de acreedores puede iniciarse de dos formas posibles:

👉🏻Solicitud voluntaria: el empresario o titular de la empresa conoce la situación de insolvencia y por tanto se ve en la obligación de presentar la solicitud de concurso en un plazo máximo de dos meses. Puede darse la circunstancia de que el empresario no solicite el procedimiento y quede en ese caso expuesto a multas o imputaciones penales ya que se puede pensar que esta situación fue provocada para fines iliciticos.

👉🏻Solicitud forzosa: un acreedor o socio disconforme con la dirección de la empresa solicita el concurso de acreedores.

Las fases

Como todo procedimiento el concurso de acreedores se desarrolla siguiendo distintas fases. En su caso hablamos de 6 pasos o etapas:

✍🏻Actos previos: el deudor inicia negociaciones para llegar a un acuerdo de refinanciación, dependiendo el inicio del concurso de si el deudor consigue o no un acuerdo.

✍🏻Declaración del concurso (fase común): si no se intenta negociar o estas no llegan a un acuerdo, se iniciará la declaración del concurso nombrándose para ello una administración concursal que será la encargada de informar sobre el estado del patrimonio del deudor.

✍🏻Fase de convenio: posteriormente se podría proponer un convenio y si este prospera, se actuará con el objetivo de darle cumplimiento.

✍🏻Fase de liquidación: si por el contrario no se llega a un acuerdo o se incumple el mismo se procederá a enajenar todo el patrimonio del deudor a excepción de lo inembargable. Este patrimonio será repartido entre los acreedores.

✍🏻Calificación: es en esta fase cuando se resuelven las responsabilidades de socios, administradores… imponiéndose sanciones a todos aquellos que agravaran o provocaran el proceso.

✍🏻Reapertura del concurso: si tras la ejecución del concurso el deudor recupera cierta solvencia o aparece nuevo patrimonio de este podrá reabrirse el concurso consistiendo únicamente en la fase de liquidación. Para la reapertura de este procedimiento habrá un plazo de 5 años.

Documentación y plazo

Te estarás preguntando cuándo se debe presentar la solicitud para comenzar el procedimiento y qué documentos se necesita para ello. En lo que al tiempo se refiere la solicitud debe presentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que se ha tenido conocimiento de la situación de insolvencia en un juzgado mercantil y aclarando siempre si se trata de una insolvencia real o inminente.

La documentación a presentar será la siguiente:

  • Declaración de la legitimización para presentar el concurso.
  • Inventario de bienes y de derechos.
  • Lista de acreedores por orden alfabético.
  • Memoria económica del deudor.

 

 

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.