Empleo apuesta por la formación para la inserción laboral de los jóvenes

El pasado viernes día 29 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), resolución dictada por el Servicio Público de Empleo Estatal, a partir de la que pretende aprobar, un conjunto de subvenciones públicas, destinadas a la cualificación profesional y obtención de competencias profesionales, de jóvenes menores de 30 años, especialmente parados de larga duración, jóvenes con baja cualificación, los que no hayan accedido a un primer empleo y los procedentes del Plan Prepara, así como también aquellos jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta medida, está contemplada en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, como una medida de alto impacto a corto plazo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción laboral de este colectivo.

Para ello, se insta a los Servicios  Públicos de Empleo, a incorporar a su oferta de formación, nuevos programas de formación e inserción, que incluyan al menos una de las siguientes actuaciones:

  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

También, se requiere implantar medidas de impacto, a medio y largo plazo, a través de las cuales, lo que se quiere es solucionar los problemas estructurales en formación y empleo, que hacen mella precisamente en este colectivo, llevándolos a la situación desamparada de desempleo y a la no incorporación al mercado laboral.

Las actuaciones ejecutables para estos casos son:

  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de competencias clave, especialmente dirigidas a aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios y no cumplen con los requisitos exigidos para acceder a los certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas vinculadas a las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las TIC.
  • Acciones formativas vinculadas con el aprendizaje de idiomas.

Para llevar a cabo estos programas, se ofrecen una serie de incentivos, tanto para los jóvenes participantes, como para las empresas, con los que se facilitará su inserción laboral.

El presupuesto para esta convocatoria, es de 41,3 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Siendo el objetivo final de esta convocatoria,  adaptar a este colectivo a las necesidades reales del mercado laboral.

 

 

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.