¿Qué es un convenio colectivo y cómo funcionan?

Un convenio colectivo es una de las fuentes de la relación laboral que se establecen entre las empresas y los trabajadores. Se trata de una norma en la que quedan recogidos los derechos y obligaciones de ambas partes, y que varía en función la actividad empresarial y su sector.

Según la estadística de convenios colectivos de trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (actualizada a fecha de diciembre de 2021) en España se han firmado y registrado 908 convenios. Puedes conocerlos todos en el buscador de convenios colectivos o si quieres conocer el de tu empresa, podrás encontrarlo en tu contrato de trabajo. 

En este artículo solucionaremos las dudas más frecuentes sobre un convenio colectivo, su contenido, funcionamiento, regulaciones y ámbito de aplicación.

Contenido de los convenios colectivos 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social define un convenio colectivo como el “acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores”. Así, dentro de su contenido deben regularse materias de diversa índole, como las condiciones generales del empleo, los salarios o la jornada laboral

Tipos de convenios colectivos y ámbito de aplicación 

Existen distintos tipos de convenios, y se clasifican según su ámbito de aplicación. Este puede ser de carácter sectorial, nacional, autonómico, provincial, local o comarcal. A su vez, pueden ser convenios de empresa y de ámbito inferior o convenios para grupos de empresas. 

Según su tipología, son distintas las partes legitimadas para negociar un convenio colectivo. La negociación siempre se producirá entre una representación de los trabajadores (comité de empresa, sindicatos a nivel estatal, sindicatos de una comunidad autónoma…) y la representación de los empresarios

¿Qué regula un convenio colectivo? 

Estas son algunas de las condiciones y medidas reguladas para trabajadores y empresarios: 

  • Condiciones de trabajo. 
  • Paz laboral: entendida como el compromiso que las partes asumen en normas de conducta para el correcto desarrollo de la actividad laboral. 
  • Medidas de promoción profesional. 
  • Sanciones por incumplimiento de las responsabilidades laborales. 

También, las materias mencionadas en el contenido del mismo: económicas, laborales, sindicales… 

¿Cómo conocer mi convenio colectivo? 

Conocer el convenio colectivo que te aplica como trabajador es fundamental para entender tus derechos dentro de la empresa y los aspectos más importantes de la relación laboral. Debes saber que, el acuerdo es de obligado cumplimiento para ambas partes, no solo para el empleador. 

Para conocer el convenio colectivo que aplica a tu empresa puedes buscarlo en la página 2 de tu contrato de trabajo (en las cláusulas adicionales) o en el buscador del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo haces a través de la herramienta del Ministerio, deberás conocer la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de tu empresa. La forma más sencilla es consultando el contrato laboral. 

Si tienes cualquier duda sobre esta u otra materia relacionada con el empleo, no dudes en escribir tu pregunta en el apartado de comentarios y nuestro equipo de profesionales te ayudará a solucionarla.